GESTIÓN DE RIESGOS DE PROVEEDORES Y CLIENTES CRÍTICOS
La gestión de proveedores y clientes es una actividad esencial para comprender y disminuir los riesgos que se asumen en las relaciones comerciales y productivas. Mediante técnicas de detección y análisis de las contrapartes comerciales, se logra mitigar riesgos y adelantarse a los problemas en la cadena de abastecimiento, producción y distribución.
ALCANCES EN EL ANÁLISIS DE RIESGO
Con base a la información relevada, tanto pública como la requerida a la sujeto analizado, se da comienzo al análisis de la firma con la finalidad de evaluar el riesgo de provisión y exposición de marca:
- Analizamos y evaluamos la situación económico-financiera de cada contraparte. Su alcance comprende el análisis y seguimiento de: riesgos de caja, proyecciones y presupuestos económico-financieros, indicadores de gestión, evolución de ventas y costos, compromisos fiscales y estrategias de negocio, entre otros.
- Evaluamos el nivel de dependencia comercial con respecto a cada proveedor o cliente y sus consecuentes riesgos.
- Medimos la sustentabilidad financiera del proveedor o cliente, ante posibles proyectos de inversión.
- A partir de la revisión efectuada, aplicamos diferentes metodologías para analizar y gestionar evaluaciones periódicas de proveedores y/o clientes más críticos.
- Visitas a la empresa analizada: consideramos substancial un contacto directo con personal jerárquico de la empresa bajo análisis, previo a la emisión de cada informe. Mediante ello logramos recabar información “subjetiva”, la que, aplicando nuestra experiencia nos permite obtener percepciones claras del manejo y situación actual de la empresa.
- Informe ejecutivo global y ejecutivo: con base en la información recabada, brindaremos un informe global con resumen ejecutivo, por revisión efectuada para cada uno de los proveedores o clientes analizados. Incluimos además, dentro de esta tarea, el acompañamiento en la presentación del mismo ante el comité de riesgo, directorio o gerencia a cargo de compras, ventas y/o finanzas, con una periodicidad preestablecida por el contratante.
BENEFICIOS DE ESTA HERRAMIENTA
El contar con esta herramienta proporciona las siguientes bondades:
- Reducir costos, mediante la disminución de los niveles de stocks de seguridad, de rechazos y desperdicios, etc.
- Contar con una base de proveedores calificados para respaldar sólidamente las decisiones de compra o contratación.
- Evitar que proveedores no calificados participen en la cadena de producción
- Asegurar que los proveedores cuentan con los recursos necesarios para garantizar entregas de acuerdo a los requerimientos establecidos.
- Contar con herramientas de desarrollo de proveedores que no alcanzan la calificación requerida.
- Fidelización de clientes en base a calidad.
- Evitar riesgos de deterioro de la marca por fallas evitables de los proveedores.
Forecast | Gestión de Riesgos, integrante de CONFIS | Conforto, Fissore & Asociados, está conformada por un equipo de profesionales con una vasta experiencia en reportes de análisis de riesgos en la provisión o exposición de marca de proveedores críticos.